Indicadores

RSI.

En el artículo aparecido en Junio de 1978 en la revista Commodities- materias primas --, J. Welles Wilder presentó mundialmente su creación el Índice de Fuerza Relativa o RSI por sus siglas en inglés, el cual fue posteriormente ampliado en el libro titulado New Concepts in Technical Trading Systems publicado en 1978. En el libro se desarrollan los detalles relativos al cálculo, el uso y las señales a tener en cuenta.

Lo que Wilder creó fue un nuevo indicador técnico que podía ser utilizado por los analistas para revisar su comportamiento histórico, así como los niveles de fuerza y debilidad actuales de cualquier valor o mercado utilizando el precio de cierre de una operación reciente. Pero eso no es todo lo que se creó cuando Wilder presentó el RSI. Se trata además de un oscilador de momento que mide la fuerza y el grado de movimiento de los precios. Un gráfico con el RSI le permitirá ver la cantidad de presión compradora y vendedora sobre un valor. También le permitirá ver el grado de dicha presión mostrando la tasa de disminución o aumento del precio. El RSI calcula el momento de un mercado mediante el porcentaje de cierres crecientes en relación al porcentaje de cierres decrecientes. Un valor que tenga más cierres crecientes durante un determinado período tendrá un RSI mayor en comparación con aquellos valores que hayan tenido movimientos bajistas más intensos.

El período de tiempo por defecto para el RSI es de 14 sesiones. Wilder creía que este era el periodo óptimo para el RSI. Dado que el RSI es un oscilador, nos muestra la velocidad y la magnitud de un
movimiento a través de números. Dichas cifras representan el nivel del oscilador para la negociación actual de un valor. La escala del oscilador va de 0 a 100. Wilder marcó ciertos niveles al considerarlos relevantes. Los principales niveles son 30 y 70. El nivel de 70 indica que estamos en una zona de sobrecompra y el de 30 indica que el valor está en sobreventa.
El RSI se encuentra disponible en la mayoría de los programas de gráficos gratuitos o de pago y ha resistido el paso del tiempo. El RSI aparecerá debajo del gráfico de precios. El valor 0 se encuentra en la parte inferior, 50 es la línea media y 100 es el valor máximo que puede alcanzar el oscilador. Existe una fórmula para el RSI y, aunque muchos traders utilizan el RSI con el periodo por defecto
de 14 días, hay quienes quieren saber cómo es la fórmula.
La Fórmula
RSI = 100 – 100 / 1 + RS
Donde
RS = Ganancia Media / Pérdida Media
La fórmula se basa en un período de 14 sesiones. Wilder creía que cuando el precio de un valor baja rápidamente en algún momento la presión vendedora será excesiva por lo que estará sobrevendido. Por otro lado, cuando se compra con fuerza un valor y su precio sube rápidamente probablemente estará sobrecomprado. Wilder consideró que en cualquiera de los dos casos está a punto de producirse un giro. El RSI nos muestra el comportamiento reciente de los valores y lo fuerte que es el movimiento a través de una línea en el gráfico. Esta línea se moverá de acuerdo con el comportamiento del precio y la fuerza de las variaciones en los precios. Wilder también observó que
había situaciones en las que el comportamiento de los precios y el del RSI divergían. Cuando se detecta una divergencia entre el precio de un valor y el RSI, tenemos una señal muy fuerte de que la inflexión del mercado es inminente. Hay dos tipos de divergencias, bajista y alcista. Una divergencia bajista se producirá cuando el precio marque nuevos máximos. Mientras el precio está haciendo nuevos máximos, el RSI está marcando máximos decrecientes. Estos máximos decrecientes en el RSI no confirman el movimiento del precio. Un RSI que no confirma nuevos máximos en el precio nos indica que las compras no son tan fuertes y la presión vendedora está aumentando sigilosamente. En el caso de una divergencia alcista ocurre exactamente lo contrario.

ADX: el indicador técnico identificador de tendencias

Para que un especulador pueda desarrollar su actividad de la manera más segura posible es imprescindible identificar cuáles son los mercados que se encuentran en tendencia y cuáles no.

De este modo, en un movimiento contra tendencia, ya sea en una corrección (en tendencia alcista) o bien un rebote (en tendencia bajistas) el operador podrá aprovechar el movimiento para incorporarse a la tendencia.

El ADX (average directional movement index) es un indicador técnico creado por el trader de divisas y commodities Welles Wilder, en el libro "New concepts in technical trading" cuya finalidad es identificar tanto si en un mercado existe o no existe tendencia como la fuerza de la misma. El indicador oscila dentro de un parámetro comprendido entre 0 y 100 y se calcula según las diferencias de las líneas +DI y -DI (directional indicator).

Para entender cómo se formaliza el cálculo de ambos indicadores direccionales, primero hay que explicar los conceptos DM (direcional movement) y True Range (Rango verdadero). El DM se calcula mediante la diferencia de un máximo o mínimo de sesión en relación a su máximo o mínimo de sesión anterior, por lo tanto en un movimiento alcista obtendremos +DM (diferencia máximos) y en un movimiento bajista obtendremos -DM (diferencia mínimos). El rango verdadero mide la volatilidad del mercado que será el mayor de las siguientes medidas:

- Distancia entre el máximo actual y el mínimo actual.
- Distancia entre el máximo actual y el cierre anterior.

- Distancia entre el mínimo actual y el cierre anterior.

Una vez están establecidos los cálculos del DM y el True Range obtendremos el indicador direccional de la siguiente manera:

Para movimientos alcistas: +DI = +DM/True Range

Para movimientos bajistas: - DI = -DM/True Range


Interpretación: Como el ADX compara las diferencias entre +DI y -DI se van incrementando significara que el mercado se encuentra en tendencia y el ADX reflejará una pendiente positiva, por el contrario si entre +DI y -DI apenas existen diferencias, se traducirá en un ADX en pendiente negativa, lo que significa que el mercado se encuentra lateral sin que alcistas ni bajistas dominen el mercado. Tradicionalmente si el ADX refleja lecturas superiores a 40 es un síntoma de fortaleza, en cambio, lecturas por debajo de 20 refleja debilidad en el mercado.


En el gráfico diario de Bankinter, observamos como el ADX en pendiente positiva y en lecturas por encima de 20 refleja que el precio está en tendencia (en este caso alcista), por lo tanto, el especulador abriría posiciones en sentido de la tendencia, una vez el ADX se encontrara en pendiente positiva y superara el nivel 20 , en cambio cerraría su exposición al valor, cuando el ADX adoptara pendiente negativa ya que nos indicaría el inicio de un movimiento lateral o bien de una corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario